Inicio > Pareja > La unión hace la fuerza


Trabajo en equipo: la triada celestial

Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo trabajaron de la mano para nuestra salvación. Este es un ejemplo maravilloso de cómo se trabaja en equipo para un fin común. El padre planificó cómo seríamos salvos: el hijo derramó su sangre por nosotros y el Espíritu Santo fue sello divino. Cada uno cumplió con un objetivo y una meta diferente para llegar a nuestra salvación.

Dios concibió el matrimonio de la misma manera como creo la trinidad celestial, delegándole a los casados funciones similares. La Biblia describe la unión entre el esposo y la esposa con tal grado de intimidad que llegan a ser una sola carne. Sin embargo, recuerda que esta unión no nos hace seres interdependientes, pero si cuando dos personas trabajan juntas para alcanzar una meta en común: la voluntad de Dios en nuestras vidas.

Algunos cónyuges no han logrado entender —o se hacen de la vista gorda— sobre la importancia del trabajo en equipo: llegar a acuerdos y mantener la tolerancia; estas acciones los conducirá a una relación más armónica. Es caprichoso y destructivo cuando la pareja considera ser “equipo” solo si coinciden en una o ciertas áreas de la vida: el trabajo, los negocios, el rol de padres, etc. Debes saber que, aunque ambos conserven su individualidad, ahora todas las actividades del hogar de una u otra forma los comprometen a los dos.

No importa si sus actividades están enfocadas en el hogar, en su propia empresa o en donde están empleados. Lo fundamental es evitar las jerarquías y etiquetas sin importar en que se ocupen. Por ejemplo, si uno de los dos se encarga económicamente de sostener el hogar y el otro se dedica a las tareas domésticas, no quiere decir que uno de los dos sea más apreciado o valorado que el otro. En Dios, el matrimonio funciona como un cuerpo, donde cada órgano, cada extremidad, cumple funciones vitales para sobrevivir. Todos se catalogan como soldados de guerra.

Un matrimonio equilibrado se apoya entre sí, y los dos contribuyen al crecimiento y las metas de ambos. Es innegable: dos se hacen uno cuando la pareja se soporta mutuamente sin recargarse el uno al otro; así, al final del día, los dos terminan igual de cansados.

Las bases del trabajo en equipo

El trabajo en equipo es fundamental e indispensable para un matrimonio destinado al éxito. Desde el momento de la creación hombre y mujer fueron destinados para multiplicarse, tanto así, que el uno sin el otro no puede cumplir con este fin.

Este concepto cumple una función muy importante sobre todo cuando hablamos de la vida cotidiana. Te has preguntado ¿Quién hace qué y con qué regularidad?. Bueno, la respuesta a estos son interrogantes te ayudarán y evitarán grandes conflictos a lo largo de la relación. Desde el inicio de la convivencia se deberán establecer reglas claras donde cada quien contribuya a una actividad particular en el hogar, sí hablamos de las labores domésticas como: cocinar, lavar, planchar, pagar facturas etc., busquen un equilibrio en el cual cada uno ejecute una tarea en la que se desempeñe bien. Si uno de los dos trabaja busquen no sobrecargar a una sola persona sobre todo cuando de las labores del hogar se trata, en este caso los más justo es que los dos deberían acostarse igual de cansados. Es una verdadera pérdida de tiempo si después de muchos meses o años se dan cuenta que tuvieron conflictos por esta situación cuando podrían haberlo dedicado a algo más productivo.

Las tareas del hogar no tienen nada que ver con el género. Hombres y mujeres son diferentes, ellos pueden ser mejores en la cocina o ella buenas administradoras de las finanzas en fin los dones son indistintos en cada persona. Acéptense como son, únanse y comprométanse a cumplir con los acuerdos establecidos. No se cansen porque es posible que su falta de disposición traiga muchos problemas con su pareja.

El siguiente formato es un planificador de actividades que les ayudará a organizarse para llevar sus actividades diarias. Si logran cumplir con sus objetivos verán como optimizarán sus tiempos y se establecerán un equilibrio sano entre ustedes. ¡Animo!, Sé que pueden lograrlo.

El primer punto son las metas y los objetivos claros.

Tareas del equipo

Luisa Varon
Publicado por Luisa Varon
octubre 16, 2021

Las relaciones familiares a prueba de tiempo

F A M I L I A Las relaciones familiares a prueba...

Leer más
Author avatar
Luisa Varon
https://luisavaron.com
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?